Saiko

/
es una banda chilena de synth y pop rock, formada a finales de la década de los 90.

La banda que hoy lideran Denisse Malebran (voz) y  Luciano Rojas (guitarra y bajo), acompañados por Carlos Azócar (guitarra) y Roberto Bosch (batería), dio sus primeros pasos en la música en 1999 como una inquietud de Luciano Rojas y Rodrigo Aboitiz, músicos con trayectoria en La Ley, banda de la que se retiraron un año antes.

El nuevo proyecto encontró a su cantante a través de un casting. Denisse Malebran llegó a Saiko luego de pasar por los proyectos independientes Polaroid y Turbomente.  Juntos pusieron su primer disco en el mercado titulado Informe Saiko (1999), trabajo que fue mezclado en Alemania y del que se desprende su primer éxito radial “Cuando miro en tus ojos”, “Happy Hours”, entre otros.

En 2001 publicaron su segundo disco. Campos Finitos fue grabado en Los Angeles, Estados Unidos, y entregó al público el sencillo “Limito con el sol” otro de los cortes promocionales característicos de la historia de la banda.

Fue en ese 2001 también que la agrupación sufrió cambios en sus filas. Con la salida de dos de sus integrantes, Delgado y Aboitiz, Saiko reclutó a Jorge ‘Coyote’ Martínez (bajo) y Javier Torres (batería) para seguir funcionando como cuarteto y dar vida al álbum compilatorio Todo Saiko (2003) que incluía el tema inédito “Veneno”.  

Las horas fue su tercera producción de estudio. Contó con Gabriel Vigliensoni como coproductor; tuvo algunos músicos invitados, entre los que se cuenta a Quique Neira en la canción “Otra vez”; y todas las letras del álbum que se publicó en 2004, son de Denisse Malebran, desde este álbum se desprendieron canciones como “Las Horas”, “Lo que mereces”,  un disco que los hizo girar por todo Chile y tocar en practicamente todos los escenarios del país.

Dos años más tarde pusieron en el mercado el DVD Saiko Blondie 2005, que muestra el trabajo en vivo de la banda y con el que alcanzaron el DVD de Oro por sus más de 2.500 copias vendidas.

Pero para abril de 2007, Malebran ya había decidido dar un paso al costado e iniciar una carrera como solista, por lo que se organizó un concierto de despedida en el Teatro Teletón.

Durante algunos años, Saiko siguió su camino con Marcela Thais Castro como cantante, con quien publicaron el álbum Volar (2007), pero para la primera parte del año 2012, la banda ya anunciaba el regreso no sólo de Denisse Malebran, sino también de su tecladista original Coti Aboitiz.  

Junto con celebrar los 15 años de Saiko, se realizó el lanzamiento de Trapecio (2013) producción que tuvo como primer sencillo la canción “Es tan lógico” y que los reencontró con el sonido de sus primeros años.  Como parte del rencuentro de la banda hicieron conciertos en el teatro Nescafé de las Artes y Teatro Caupolicán.

El 2016 grabaron un show en el Club Chocolate para un canal de Teve cable, grabación de audio que se convirtió en el disco “Sigo quemando infinitos” que se lanzó a principios del 2017 junto a la participación de la banda el la 3era Cumbre del Rock y en paralelo a la salida de un single versionando la canción “ No me importa nada” 

Para el 2017 anuncian un nuevo álbum inédito luego de 4 años,  con fecha para agosto de este año, ya han presentado oficialmente “El Regalo” y “Viaje Estelar”, singles adelantos de “ Lengua Muerta” su nuevo álbum.

Durante su larga vida, Saiko se ha presentado en importantes escenarios dentro y fuera de Chile, entre los que se destacan el Xile Fest en España, Espacio Riesco abriendo el show de los británicos de Coldplay y el Teatro Caupolicán como teloneros del grupo estadounidense Garbage, por mencionar algunos.

Denisse Malebran
Voz

@denissemalebran

Luciano Rojas
Bajo & Guitarra

@lucianorojasb

Rodrigo “Coti” Aboitiz
Teclados & Secuencias

@cotiaboitiz

Roberto Bosch
Batería

Roberto Bosch utiliza Batería y accesorios Ludwig.

Carlos Azocar
Guitarra
Abril (Intro) // 1. Lengua Muerta
  1. Abril (Intro) // 1. Lengua Muerta
  2. Arder el cielo // 1. Lengua Muerta
  3. Viaje estelar // 1. Lengua Muerta
  4. El regalo // 1. Lengua Muerta
  5. Retazos // 1. Lengua Muerta
  6. Jazmín azul // 1. Lengua Muerta
  7. Majestad // 1. Lengua Muerta
  8. Sur voy // 1. Lengua Muerta
  9. Lengua muerta // 1. Lengua Muerta
  10. Ana // 1. Lengua Muerta
  11. No me importa nada // 1. Lengua Muerta